Andrés Roemer

Andrés Roemer es detenido en Israel por acusaciones de abuso sexual; estas son sus víctimas famosas

Detuvieron hace poco a Andrés Roemer en Israel, quien se encontraba prófugo de la justicia mexicana por acusaciones de abuso sexual
lunes, 2 de octubre de 2023 · 13:13

Ciudad de México. - Hace apenas unas horas, la policía israelí detuvo al escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, quien desde 2021 se encontraba en fuga de México, tras ser acusado por decenas de mujeres de abuso sexual.

El Ministerio de Justicia Israelí informó en un comunicado que Roemer fue arrestado esta mañana, después de que el departamento internacional de la Fiscalía Estatal Israelí presentara una petición de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén. El comunicado detalla que Roemer es buscado por las autoridades mexicanas por acusaciones de violación, y la fiscalía considera que es "extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición".

Las acusaciones de abuso sexual en contra de Roemer comenzaron a emerger en 2019, cuando varias mujeres, incluyendo periodistas, actrices y bailarinas, se atrevieron a denunciar públicamente. En ese año se dieron a conocer seis denuncias anónimas en su contra, pero la valiente bailarina mexicana, Itzel Schnaas, fue la primera en hacer pública su experiencia el 15 de febrero de 2021.

Martha Cristiana
Martha Cristiana Créditos: Internet

Schnaas relató cómo Roemer la invitó a su domicilio bajo la pretensión de una propuesta laboral, pero en lugar de eso, abusó sexualmente de ella. Después de su valiente testimonio, otras mujeres, incluyendo la periodista Monserrat Ortiz y la actriz Martha Cristiana, compartieron sus propias experiencias similares.

Martha Cristiana, conocida por su participación en Cuando seas mía, detalló en su denuncia cómo conoció a Roemer en un aeropuerto y este le ofreció trabajo. Después de reunirse en su oficina, Roemer la llevó a un restaurante y le ofreció un puesto de co-conductora en un programa, que ella rechazó. Sin embargo, Roemer continuó haciendo avances inapropiados hacia ella.

Por su parte, Mariana Peñalva también denunció que en 2009, Roemer abusó de ella cuando acudió a su domicilio bajo la pretensión de una entrevista de trabajo. Peñalva relató cómo Roemer la agredió sexualmente, mientras su hijo estaba en la misma vivienda. La actriz temía gritar para no alarmar a su hijo y por miedo a posibles represalias.

Las acusaciones contra Andrés Roemer han sido una fuente de indignación en México y en el ámbito internacional. Su arresto en Israel es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y en la lucha contra el abuso sexual. La fiscalía israelí ha formalizado una petición de "detención en espera de una decisión final" sobre su posible extradición a México, donde enfrentará los cargos en su contra.

Fuente: Puro Show