Farándula

Elon Musk suspende cuentas de los periodistas que lo criticaron y así reaccionan las redes

Twitter suspendió a varios periodistas de alto perfil el jueves cuando el nuevo propietario de la plataforma los acusó de haber puesto en peligro a su familia
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 13:07

Estados Unidos.- Una gran cantidad de periodistas prominentes alzaron la voz cuando el multimillonario y autodeclarado entusiasta  de la libertad de expresión Elon Musk silenció a varios de sus críticos. 

El reportero del New York Times Ryan Mac, Drew Harwell de The Washington Post, Matt Binder de Mashable, el reportero  de CNN Donie O'Sullivan, Micah Lee de The Intercept, el comentarista político Keith Olbermann,  el periodista independiente Aaron Rupar y el periodista independiente Tony Webster fueron eliminados de la plataforma.

En respuesta a la preocupación de Rebecca Mansour de Breitbart sobre las suspensiones, Musk declaró una "suspensión de 7 días por doxxing". Más tarde esa noche, publicó una encuesta en Twitter  pidiendo a los usuarios que votaran sobre los términos de la suspensión.

Musk afirmó que las prohibiciones fueron el resultado de "poner en peligro a su familia". En un tweet separado, también afirmó que "publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, básicamente coordenadas de asesinato, en (obvia) violación directa de los términos de servicio de Twitter". No hay evidencia de que los periodistas hayan puesto en peligro a Musk o a su familia de ninguna manera.

Crédito: Twitter 

Los periodistas, sin embargo, comparten un hilo común de cobertura crítica de Musk y sus decisiones de gestión y políticas después de su adquisición de Twitter en octubre, incluida una reciente controversia sobre el cierre de Twitter de una cuenta que rastreaba el jet privado de Musk.

En un cambio retroactivo a la política de moderación de contenido de Twitter, Musk anunció que cualquier instancia de publicación de datos de ubicación en tiempo real se trataría como una forma de doxxing y resultaría en una suspensión de la cuenta. Musk intentó vincular el proyecto de datos de seguimiento de vuelos del desarrollador Jack Sweeney con un incidente en el que afirma que un individuo siguió a un automóvil que transportaba a su hijo.

No ha salido a la luz ninguna evidencia de que el individuo estuviera motivado o recopilara información del relato de Sweeney. Sin embargo, Musk amenazó con emprender acciones legales contra él.

Crédito: Twitter 

Me prohibieron el jueves por la noche inmediatamente después de compartir una captura de pantalla de Donie O'Sullivan de CNN momentos después de que fue suspendido", dijo Binder a Rolling Stone. "La captura de pantalla fue una declaración oficial de LAPD sobre el incidente sobre el que Elon Musk estaba tuiteando anoche, lo que lo llevó a suspender a ElonJet y su creador Jack Sweeney. No compartí ningún dato de ubicación, según los nuevos términos de Twitter. Tampoco compartí ningún enlace a ElonJet u otras cuentas de seguimiento de ubicación. He sido muy crítico con Musk, pero nunca rompí ninguna de las políticas enumeradas de Twitter

El  Times  criticó a Musk por suspender a Mac.

La suspensión esta noche de las cuentas de Twitter de varios periodistas prominentes, incluido Ryan Mac de The New York Times, es cuestionable y desafortunada", dijo Charlie Stadtlander, director de comunicaciones externas del periódico en un comunicado a Rolling Stone. "Ni The Times ni Ryan han recibido ninguna explicación sobre por qué ocurrió esto. Esperamos que todas las cuentas de los periodistas sean restablecidas y que Twitter proporcione una explicación satisfactoria para esta acción

Crédito: Twitter 

Además de los críticos de Musk, Twitter también está persiguiendo a sus rivales comerciales, suspendiendo la cuenta de Twitter de su competidor Mastodon el jueves. Los movimientos para silenciar a los críticos y rivales siguen los esfuerzos de Musk para pintarse a sí mismo como un defensor de la "libertad de expresión" que rechaza los males de la cultura de cancelación. Ha tuiteado frases como

La luz del sol es el mejor desinfectante" y "La transparencia es la clave de la confianza". En abril, publicó memorablemente: "Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión

El tweet fue seguido por una mayor aclaración, ya que Musk dijo que cualquier acción no gubernamental para censurar o moderar plataformas iba en contra de "la voluntad del pueblo".

El jueves por la noche, Musk también se unió a un chat de Twitter Spaces dedicado a los reporteros suspendidos de Twitter que fue presentado por la periodista de tecnología de Buzzfeed Katie Notopoulos e incluyó a Sweeney entre los oradores.

No va a haber ninguna distinción en el futuro entre periodistas y gente común. Todo el mundo va a ser tratado de la misma manera. No eres especial porque eres periodista. Eres un ciudadano. Así que no hay tratamiento especial", dijo Musk durante la discusión en vivo. "Dox, te suspenden, fin de la historia. Eso es todo

Crédito: Internet 

Sin embargo, unos tres minutos después de la discusión, Musk abandonó abruptamente la conversación después de que Notopoulos desafió su justificación para prohibir a los periodistas y Harwell señaló que Musk estaba utilizando las mismas técnicas de bloqueo de enlaces que criticó en la controversia de Hunter Biden  en 2020. Poco después, el espacio se cortó y todos en el chat fueron expulsados.

En una entrevista reciente con Reuters, Ella Irwin, vicepresidenta restante de confianza y seguridad de Twitter, dijo que Musk ha alentado a la compañía a confiar más en la automatización  y menos en la revisión humana al tomar decisiones de moderación de contenido. Sin embargo, ex empleados advirtieron que  el despido masivo de personal de seguridad por parte de Musk y la mayor dependencia de la automatización facilitarán que los tiranos silencien a sus críticos.

Sin embargo, ahora que Musk tiene las llaves del reino de Twitter, parece haber encontrado que algún discurso, a saber, las críticas hacia él por parte de cualquiera cuya caja de jabón rivalice con la suya, está fuera de los límites.

 

 

 

Fuente: Puro Show