Farándula

La cantante Shakira asegura que no cometió fraude fiscal en España; esto argumentó

Shakira niega haber cometido fraude fiscal tras ser señalada por mantener seis acusaciones en España
jueves, 8 de julio de 2021 · 17:51

Ciudad de México.- La cantante Shakira es señalada por mantener seis acusaciones por fraude fiscal en España. Sin embargo, la cantautora de origen colombiano aseguró que no cometió este tipo de delito.

De acuerdo con la revista People en Español, la intérprete de Loca trata de demostrar su defensa, mencionando que disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta el año 2015, su residencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

Ahora, lo que está intentado demostrar Hacienda de España es si la cantante vivió en el país por más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal.

En 2018, se dio a conocer que Shakira enfrentaría una causa penal en España por el delito de fraude fiscal. Esto se determinó luego de investigar sus cuentas y concluir que entre 2012 y 2014, presuntamente defraudó por 17.4 millones de dólares a Hacienda tras no pagar los impuestos correspondientes de la renta (IRPF) y patrimonio habiendo afincado su residencia en este país a partir de 2011. 

Cabe señalar que Shakira declaró ante el juez, en su calidad de investigada, que antes de 2015 solo visitaba puntualmente la capital catalana con motivo de su relación con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué

Fuente: Revista People en Español