Farándula

Demi Lovato alza la voz por los hombres que no pueden donar sangre en los EU

Demi Lovato alza la voz por los hombres que pertenecen a la comunidad LGBT que no pueden donar sangre en los EU
viernes, 18 de junio de 2021 · 18:13

Estados Unidos.- Seguimos en el mes del Orgullo LGBT, en donde la lucha  y visibilidad de la comunidad se hace más fuerte, pero también las empresas y famosos pueden llegar a caer en el pinkwashing, lo que significa un lavado de cara que busca rentabilizar las reivindicaciones.

Pero no todas las figuras públicas cometen ese error, una de las que sabe muy bien de qué hablar es Demi Lovato, que desde hace un tiempo es una gran aliada, pues es una persona no binaria.

Internet

Pues bien, el día de ayer tomó sus redes sociales para manifestarse contra algo injusto que todavía está vigente en su país, los Estados Unidos y que afecta directamente a gays y bisexuales, a continuación su mensaje:

Cada dos segundos alguien en Estados Unidos necesita sangre, pero los hombres gays y bisexuales siguen sin poder donar la suya. Las donaciones de sangre se necesitan más que nunca, dado que durante la pandemia se han cancelado 50.000 donantes. Muchos hombres gays y bisexuales son excluidos de donar debido a su orientación sexual, ¿por qué?. En 1985, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) creó un veto vitalicio para los hombres que hubieran tenido sexo con otros hombres —incluso si solo había ocurrido una vez—, dicha prohibición no tuvo su origen en el silencio, sino en la homofobia y paranoia que giraba en torno al VIH y las ETS. Todo esto ayudó a solidificar la percepción pública de que el VIH era una ‘enfermedad gay’, a pesar de que todo el mundo puede contraer el virus —sin importar su orientación—”.

Lovato hizo énfasis en la discriminación y la homofobia que aún persiste, incluso llegó a mencionar a la FDA y a Joe Biden, quien es el presidente de la nación en estos momentos. Además, también menciona que en 2020 esa regla fue ligeramente modificada, pero el resultado continuaba siendo malo para el colectivo.

En 2020 —en medio de la crisis del coronavirus, cuando se necesitaba más sangre— la FDA cambió las reglas para hombres gays y bisexuales que quieren donar sangre. Ahora los hombres que tienen sexo con otros hombres pueden donar sangre, siempre y cuando hayan mantenido el celibato durante tres meses. 41 países de todo el mundo tienen prohibiciones similares para hombres gais y bisexuales. Muchos otros países también han vetado a las mujeres de donar sangre si han tenido relación con un hombre que haya estado con otro hombre”.

Y continuó:

Un hombre gay que solo tenga una pareja no puede donar sangre en Estados Unidos, pero un hombre heterosexual sí, sin importar las parejas sexuales que tenga. Estas reglas no están basadas en la ciencia, sino en la misma historia homófoba que nos estigmatizó en los ochentas.

Hay que destacar que esa regla demuestra que a la comunidad todavía le falta mucho para terminar con los estigmas, además de que carece de rigor científico, pues todas las donaciones sin importar de quien provengan deben someterse a un estudio riguroso de diversas enfermedades, incluidas el VIH.

Lamentablemente, Estados Unidos no es el único con esta medida, también la tienen Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y Suecia, entre otros.