Farándula

Emma Coronel, esposa del 'Chapo', finalmente se declara culpable en EU por delitos de narcotráfico

La famosa y polémica esposa de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel, tra su anuncio, finalmente se ha declarado culpable de crímenes relacionados con el narcotráfico
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:19

Estados Unidos. – Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’, Guzmán, tras haber anunciado que iba a declarar, finalmente hoy jueves 10 de junio se declara culpable en una corte de Estados Unidos por los delitos relacionados con el tráfico internacional de  drogas.

Coronel, de 31 años y de nacionalidad mexicana y estadounidense, compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia, ante el juez Rudolph Contreras. Estuvo acompañada por su abogado Jeffrey Lichtman. Cuando el juez le preguntó, Coronel dijo que es mentalmente competente para declararse culpable.

En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, preguntó el juez a la acusada, quien respondió “sí"

Coronel está acusada de haber ayudado a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en algunas actividades criminales en el cártel de Sinaloa, en específico por 3 delitos que es la conspiración para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, de lavar, en colusión con otros, dinero que era derivado del narco en México, Estados Unidos y otros lugares; además de estar involucrada desde el 2007 y hasta el 2019 entre las acciones y trató sobre propiedades e intereses de una persona extranjera, es decir del Chapo, para evitar y evadir prohibiciones impuestas a su esposo, al ser designado como un narcotraficante significativo designado.

Los cargos quedaron expuestos el miércoles al quedar desclasificado el expediente de Coronel. El juez le explicó a Coronel que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua por el cargo uno, y una mínima de 10 años.

 

 

Fuentes: El Universal