Farándula

Harvey Weinstein dice que le negaron un juicio justo tras tener una condena por violación

Harvey Weinstein dice que se le negó un juicio justo en apelación por condena por violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann
martes, 6 de abril de 2021 · 05:53

Estados Unidos.- Harvey Weinstein dijo que no obtuvo un juicio justo, según una apelación que sus abogados presentaron en Nueva York el lunes 5 de abril.

El  productor de cine, de 69 años, fue condenado a 23 años de prisión en 2020, después de que un jurado lo declarara culpable de agredir sexualmente a una exasistente de producción, Mimi Haleyi, en 2006 y violar a la actriz Jessica Mann en tercer grado en 2013.

Su apelación alega que se le negó su derecho constitucional a recibir un juicio justo con un jurado imparcial. Incluye siete puntos y solicita una reversión de ambas condenas y la desestimación del cargo de violación en tercer grado.

El documento afirma que el tribunal se negó a despedir a un jurado que había escrito un libro autobiográfico sobre las depredaciones de hombres mayores contra mujeres más jóvenes, y que mintió sobre el fondo del libro durante el interrogatorio, según la apelación.

Los abogados de Weinstein, Aidala, Bertuna y Kamins, afirman en la apelación que hicieron una moción, que fue denegada, para calificar al jurado de "groseramente no calificado", después de que supuestamente mintió al tribunal sobre la revisión de un libro con una historia que "reflejaba" los temas del juicio.

Los abogados también afirmaron que había un "ambiente altamente volátil y perjudicial" en el juicio, con condiciones casi similares a las de carnaval". Escribieron:

El Sr. Weinstein fue juzgado en un lugar, cuyo ambiente estaba impregnado de publicidad negativa sobre él y sus supuestas relaciones con las mujeres", y agregaron: "Una vez que comenzara el juicio, estaba claro que el jurado se enfrentaría a un aluvión diario de influencias indebidas e intimidación abierta"

Su equipo señala la publicidad que rodea el caso, incluyendo una conferencia de prensa que los fiscales del estado de California celebraron el primer día, así como coreando activistas afuera que supuestamente podían ser escuchados a través de ventanas abiertas en la corte.

Un portavoz de Weinstein proporcionó un comunicado de prensa a NBC News el 5 de abril, que afirma que el tribunal "lamentablemente descuidó sus obligaciones" de dar al ganador del Oscar un juicio justo. Por lo tanto, su equipo afirma que su sentencia de 23 años es inconstitucional.

El escrito de la corte de apelaciones del Sr. Harvey Weinstein es una acusación condenatoria de su procesamiento criminal. Una acusación profundamente influenciada por una intensa e incluso magnificada indignación moral por el supuesto mal comportamiento sexual de hombres poderosos, grupos de interés especial que buscan beneficiarse de la furia pública y una cobertura mediática sensacional (a menudo inexacta o prejuiciosa).

Afirma que el tribunal de primera instancia tenía una "obligación especial de salvaguardar" a Weinstein y sus derechos en este "clima".

Además, el comunicado de prensa de hoy afirma que el juez también "demostró su propio sesgo" contra Weinstein al "amonestarlo públicamente" ante los medios de comunicación por su manejo de su teléfono celular en la corte. El juez dijo:

¿Es esta realmente la forma en que quieres meterte en la cárcel por el resto de tu vida enviando mensajes de texto en violación de una orden judicial?"

La liberación concluyó con el mensaje:

Con un jurado que ya había prejuzgado el caso contra el señor Weinstein y un juez de primera instancia decidido a negarle una oportunidad justa para defenderse, un veredicto de culpabilidad era inevitable"

Después de la sentencia del año pasado, el fiscal de distrito Cy Vance Jr. dijo en un comunicado:

Agradecemos al tribunal por imponer una sentencia que pone en aviso a depredadores sexuales y parejas abusivas en todos los segmentos de la sociedad"

Agradecemos a los sobrevivientes por sus notables declaraciones de hoy y su coraje indescriptible en los últimos dos años. Harvey Weinstein desplegó nada menos que un ejército de espías para mantenerlos en silencio. Pero se negaron a guardar silencio, y fueron escuchados. Sus palabras derribaron a un depredador y lo pusieron tras las rejas, y dieron esperanza a sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo"

Weinstein permanece tras las rejas en el Centro Correccional Wende, una prisión de máxima seguridad en Nueva York. 

 

Fuentes: E! News