Farándula

¿Se va a la cárcel? Shakira es acusada de un fraude millonario al simular que no vivía en España

La cantante colombiana Shakira está en la mira de Hacienda al ser acusada de fraude por simular que no vivía en España
jueves, 22 de abril de 2021 · 06:36

España. – La cantante Shakira se ve envuelta en una reciente polémica, ya que la Agencia Tributaria Española ratificó durante el miércoles 21 de abril que la cantante colombiana defraudó por 14.5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014 simulando que no vivía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

En un informe extra sobre el caso, los técnicos de Hacienda también contradicen algunos argumentos de la defensa de la cantante, que estorba con su agenda de conciertos y presentaciones televisivas para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España, y por esa razón no tenía obligación de tributar en ese país, según informaron varias fuentes jurídicas.

Así que, ante tales hechos, la magistrada que instruye la causa, sí todo a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la cantante para exponer sus argumentos sobre cuáles eran realmente las obligaciones fiscales de Shakira en España.

En enero del 2020, dos funcionarios de la Agencia Tributaria ya habían declarado ante la juez y reafirmaron en el informe que en su día habían enviado a la Fiscalía para comunicar que Shakira habría estado evadiendo el pago de impuesto sobre la renta de personas físicas en el 2012 al 2014.

Por esto, la Fiscalía presentó en diciembre del 2018 una demanda contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusaron de 6 delitos contra la Hacienda Pública por tramar un plan para no pagar el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, así que utilizaron un entramado de sociedades que radican en paraísos fiscales que formalmente eran los titulares de los ingresos que Shakira estaba percibiendo.

El Ministerio Público sostuvo que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional" como sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice, o la comercialización de los perfumes a su nombre a través de empresas que están domiciliadas en las islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La Fiscalía considera que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos en España ya que estuvo en el país por más de 183 días, el cuál es el tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en aquel país.

Shakira, por otro lado, ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que le estaban reclamando, más las correspondientes deudas e intereses, sin embargo insiste y lo mantiene ante la juez instructora cuando la citó como investigada, que en las fechas que fueron analizadas no tenía la obligación de tributar en España.

Además sostiene el hecho de que fijó su residencia en Esplugues, de Llobregat, localidad que está en Barcelona en el 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo; y hasta aquel entonces sólo realizaba visitas puntuales debido a la relación sentimental que tenía con su actual pareja, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué.

Shakira alegó ante la juez que estas ausencias no eran esporádicas, sino que realmente vivía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacionales y participaba en el programa televisivo The Voice, en Estados Unidos.

 

Fuentes: El Universal