Flor Silvestre

Las trágicas muertes de estas famosas estrellas que conmocionaron el 2020

Tanto el mundo de la farándula como de los deportes se vieron afectados por el deceso de varias personalidades: Sean Connery, Eddie Van Halen, Diego Maradona, Kobe Bryant, entre otros
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 16:00

Ciudad de México.-El inicio de esta nueva década trajo consigo una serie de cambios profundos en el mundo. Para empezar, la contingencia sanitaria mundial que sigue afectando al planeta. Mientras que algunas parejas de famosos celebraron la llegada de nuevos integrantes, otras familias del espectáculo tuvieron que afrontar la pérdida de un ser querido.

A lo largo de 366 días -pues el año fue bisiesto-, el mundo se estremeció con la partida de referentes del siglo XX o inicios del siglo XXI. En México, queridos actores, cantantes y productores dijeron adiós. Aunque estas estrellas titilaron  hasta desaparecer, el legado que dejaron las hará brillar por la eternidad.

7 de enero: Neil Peart

El baterista de Rush (grupo de rock progresivo canadiense), Neil Peart, falleció víctima de cáncer cerebral en Santa Mónica, California. Este padecimiento crónico-degenerativo lo padecía desde 2017. Fue hasta el 10 de enero cuando se hizo pública su partida.

11 de enero: 'La Parka'

Jesús Alfonso Escoboza Huerta, mejor conocido como 'La Parka', fue un afamado luchador de Triple A, quien perdió la vida a causa de un fallo en los pulmones y riñones. El exídolo de los encordados pereció luego de que el 20 de octubre de 2019 sufriera una trágica caída durante un combate en Monterrey. Nació y falleció en Hermosillo, Sonora. 

12 de enero: Andrea Urruti 

Fue una artista de doblaje, cuya voz siempre la podremos escuchar en el personaje de 'Elsa' en la cinta de Disney, Frozen; tenía tan solo 21 años. La voz de Urruti también se usó para personajes de Detective Pikachu y My Little Pony.

17 de enero: Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera

Ambos actores perecieron mientras rodaban la serie Sin Miedo a la Verdad, luego de que cayeran de una pasarela que conectaba a un par de edificios, la cual estaba ubicada a cinco metros de altura. El fallecimiento de los histriones fue catalogado como una negligencia.

26 de enero: Kobe Bryant

El exjugador de Los Angeles Lakers perdió la vida en un accidente de helicóptero privado mientras sobrevolaba el condado de Calabasas, California; en el percance también murió Gianna Bryant, de tan sólo 13 años. La NBA rindió numerosos homenajes al ganador de cinco títulos en NBA.  

5 de febrero: Kirk Douglas

Era un actor de la Época de Oro de Hollywood, quien falleció a los 103 años de edad. Uno de los papeles que lo llevó a la fama fue el del actor Vincent Van Gogh en la cinta El Loco del Pelo Rojo; aparte de actuar en cintas de Stanley Kubrick y Burt Lancaster. 

6 de febrero: 'Popeye' Velásquez

John Jairo Velásquez fue un sicario del Cártel de Medellín y allegado al fallecido Pablo Escobar. Tras abandonar la cárcel, 'Popeye' ganó relativa fama gracias a su propio canal de YouTube. 

1 de marzo: Luis Alfonso Mendoza

El actor de doblaje siempre será recordado por ser la voz de 'Gohan' en Dragon Ball Z y la de 'Sheldon Cooper' en The Big Bang Theory. Luis Alfonso Mendoza perdió la vida luego de un atentado ocurrido a las afueras de su estudio de grabación en la colonia Portales, al sur de la Ciudad de México. 

21 de marzo: Kenny Rogers

En Estados Unidos, Kenny Rogers fue un símbolo de la música country y vendió más de 100 millones de disco; aparte de ganar tres premios Grammy entre los años 80 y 90. De acuerdo con sus familiares, el cantautor murió por causas naturales. 

23 de marzo: Lucía Bosé 

La mamá del cantante Miguel Bosé fue una de las primera famosas en ser víctima de los efectos del Covid-19. En los años 50 y 60 fue una renombrada actriz y modelo que trabajó junto a directores como Luis Buñuel. 

29 de marzo: Gonzalo Curiel 

Otro actor de doblaje mexicano que perdió la vida en 2020 fue Gonzalo Curiel. Uno de sus personajes más destacados fue 'Kent Brockman', presentador de noticias en Los Simpson

11 de abril: Gustavo Rodríguez

Exconductor célebre en los años 90 por el programa Nintendomanía, especializado en videojuegos; también fue uno de los fundadores de la revista Club Nintendo. En televisión también se destacó en programa de comedia como XHDRBZ o La Familia P.Luche

26 de abril: Aarón Hernán

A los 89 años de edad, el veterano actor falleció en la Ciudad de México, debido a un infarto. No sólo se dedicó a la actuación, también fue contador y secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Una de sus últimas telenovelas fue La Sombra del Pasado en 2014. 

30 de abril: Óscar Chávez

En su momento llegó a ser considerado uno de los máximos exponentes del movimiento musical denominado como Canto Nuevo. Por Ti, Macondo y Mariana fueron algunos de sus mayores éxitos. El intérprete estuvo hospitalizado tras presentar síntomas de Covid-19. 

9 de mayo: Little Richard

Tutti Frutti y Long Tall Sally fueron uno de los más grandes éxitos del que fuera considerado uno de los precursores del rock moderno, defensor de los derechos de los afroamericanos y uno de los primeros artistas a favor del movimiento LGBTTTI. Un cáncer óseo le arrebató la vida a los 87 años. 

16 de mayo: Pilar Pellicer 

Nuevamente, el Covid-19 privó de la vida a una famosa mexicana. Pilar Pellicer destacó en la Época de Oro del Cine Mexicano, gracias a filmes como Las Poquianchis. Ganó un Premio Ariel por su participación en la cinta La Choca, que fue dirigida por Emilio 'El Indio' Fernández. 

28 de mayo: Charlie Monttana 

Carlos César Sánchez, cuyo nombre artístico fue Charlie Monttana, fue uno de los mayores exponentes del rock urbano a nivel nacional. Dolencias derivadas de la diabetes que padecía le impidieron continuar con su vida... solo tenía 58 años. 

2 junio: Héctor Suárez 

¿Qué nos pasa? y Picardía Mexicana fueron algunos de los programas más recordados del comediante Héctor Suárez. Desde septiembre de 2015 luchaba contra un agresivo cáncer de vejiga. Fue un famoso muy critico a los gobiernos mexicanos.

 

9 de junio: Pau Donés

Temas como Bonito, La Flaca y Dos Días en la Vida catapultaron a Jarabe de Palo y Pau Donés al éxito en los años 90 e inicios de los años 2000. Un cáncer de colon alejó al intérprete de los escenarios y perdió la vida a los 53 años. 

13 de julio: Raymundo Capetillo

El primo del actor Eduardo Capetillo fue otra de las víctimas del Covid-19 en México. El también histrión fue hospitalizado durante una semana y no consiguió ganar la batalla. Telenovelas como Rosa Salvaje y Amor Bravío lo tuvieron en sus créditos; también fue economista. 

13 de julio: Kelly Preston

La exesposa del actor John Travolta tenía solo 57 años cuando perdió la vida a causa del cáncer de mama. La pareja estuvo casada por 28 años y tuvieron tres hijos. preston también destacó como modelo. 

27 de agosto. Manuel 'El Loco' Váldez 

El padre de Cristian Castro y expareja de Verónica Castro había luchado durante más de una década contra el cáncer; lo anterior aunado a una serie de problemas pulmones causó su deceso a los 89 años. Destacó como comediante y fue uno de los seguidores más acérrimos del América.

28 de agosto: Chadwick Boseman 

El cáncer de colon frenó la meteórica carrera artística de Chadwick Boseman, quien a lo largo de cuatro películas interpretó a 'Pantera Negra': Civil War, Pantera Negra, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Únicamente tenía 43 años. Dicha enfermedad la mantuvo en total secreto. 

2 de septiembre: Wanda Seux 

A pesar de que tuvo un fallecimiento "tranquilo y sin dolor", Wanda Seux, vedette y actriz nacida en Paraguay, pero nacionalizada mexicana, sufrió un infarto cerebral en 2018, que la dejó con graves secuelas. Tenía 72 años. 

7 de septiembre: Xavier Ortiz

Producto de un posible suicidio, el exintegrante de Garibaldi falleció cuando solo tenia 48 años. Entre 1995 y 2005 estuvo casado con su excompañera de grupo, Paty Manterola. Junto a Sergio Mayer, excompañero de grupo, fundó el show Solo Para Mujeres.

30 de septiembre: 'Quino'

Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como 'Quino', fue un caricaturista argentino que se inmortalizó gracias a una pequeña y curiosa niña: 'Mafalda'. Perdió la vida a los 88 años, a causa de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, Argentina. 

6 de octubre: Eddie Van Halen

Uno de los más grandes guitarristas del siglo XX y vocalista de la banda Van Halen -cuyos mayores éxitos son Jump, Panama o Dreams- murió a causa de una serie de padecimientos como un accidente cerebrovascular y una neumonía. Las cenizas del rockero tendrán como última morada Santa Bárbara, California. 

25 de octubre: Alfredo Palacios 

Quien fuera conocido como 'El Estilista de las Estrellas', Alfredo Palacios fue víctima de una serie de complicaciones renales y un infarto que lo llevaron a fallecer a los 72 años. En su haber también figuras programas de radio como Salud y Belleza. Fue un entrañable amigo de Verónica Castro. 

31 de octubre: Sean Connery 

Una neumonía, así como una falla cardíaca, hicieron que el veterano actor británico Sean Connery perdiera la vida a los 90 años de edad. Para la posteridad siempre será recordado como 'James Bond'. 

1 de noviembre: Magda Rodríguez 

La exproductora de programas como Hoy y Enamorándonos murió a causa de un shock hipovulémico en su casa al sur de la Ciudad de México, cuando solo tenía 57 años de edad. Andrea Escalona, su hija, la ha recordado en programas como Hoy y la puesta en escena El Tenorio Cómico

25 de noviembre: Diego Maradona

Tras ser operado de un edema cerebral, el excapitán de la selección argentina de futbol, Diego Armando Maradona, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. Investigaciones posteriores hablan de una presunta negligencia médica, ya que el exídolo habría sufrido una caída tras la operación. 

25 de noviembre: Flor Silvestre

Guillermina Jiménez, mejor conocida como Flor Silvestre, fue una ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano y la música vernácula. A la edad de 90 años falleció en su casa, rodeada de sus hijos, como Pepe Aguilar, y nietos, como Angel Aguilar. Don Antonio Aguilar fue su esposo. 

29 de noviembre: Dave Prowse

Aunque su rostro y su nombre no figuraron como tal, fue el encargado de dar vida a uno de los villanos más legendarios del cine: 'Darth Vader' en la trilogía original de Star Wars. Prowse también fue un reconocido fisicoculturista. 

18 de diciembre: Jeremy Bulloch

La familia Star Wars volvió a tener una sensible pérdida con el fallecimiento de Jeremy Bulloch, quien fungió como el cazarecompensas 'Bobba Fett' en la trilogía original. The Mandalorian, serie de Disney Plus, ha rescatado a dicho personaje.

 Fuentes: El Universal/Milenio/La Jornada/Aristegui Noticias/Twitter @chabeloviviomas/@porkestendencia