E-Sports

Xbox rechaza acurdo de Marvel y 'Spider-Man' es completamente exclusivo de PlayStation

Según los informes, Xbox rechazó el acuerdo de Marvel, lo que llevó a la exclusividad de PlayStation de Spider-Man.
martes, 24 de mayo de 2022 · 14:17

Estados Unidos.- Spider-Man y Spider-Man: Miles Morales han sido grandes exclusivas para PlayStation 4 y PlayStation 5, pero las cosas casi se desarrollaron de manera muy diferente. Según un extracto del libro de Steven L. Kent de 2021 The Ultimate History of Video Games Vol. 2, Xbox había pasado a hacer un trato con Marvel, lo que dejó una puerta abierta para Sony.

Dicho extracto flotó recientemente en ResetEra y tenía citas del vicepresidente y jefe de Marvel Games, Jay Ong. Activision y Marvel terminaron prematuramente su  acuerdo de juego de Spider-Man porque ninguna de las partes estaba satisfecha con los juegos con licencia de Activision. Activision luego le dijo a Marvel: "Buena suerte encontrando a tu unicornio". (El hilo usa "licencia de Spider-Man" y "licencia de Marvel" casi indistintamente, pero no está claro si en realidad son uno en el mismo, dadas las complicaciones de la licencia).

Ong estaba en una búsqueda para encontrar un editor que no hubiera adoptado la mentalidad de "juegos con licencia de mierda", que es una oportunidad muy directa a Activision y sus puntajes de revisión de juegos con licencia menos que estelares. Según Ong, Spider-Man necesitaba "nuevos talentos, un mayor presupuesto y ojos frescos" para ir más allá de lo que Activision había hecho con el héroe.

Ong dijo que necesitaba un editor con un "profundo grupo de talento, compromiso con la calidad y bolsillos inagotablemente profundos" para darse cuenta del potencial que sabía que estaba allí. Sony, Microsoft y Nintendo eran tres posibles candidatos que se ajustaban a la factura y tenían un "ojo para las inversiones a largo plazo, uno con un interés creado que se beneficiaría de la construcción de una franquicia".

Cualquier conversación sobre la obtención de la licencia por parte de Nintendo parecía morir bastante pronto porque Nintendo "desarrolló principalmente juegos basados en sus propias propiedades intelectuales". Sin embargo, Microsoft, un socio mucho más realista, dijo que quería centrarse en su propia propiedad intelectual cuando se le preguntó.

Imagen vía Sony

Este rechazo llevó a Ong al Vicepresidente de Relaciones con Terceros y Grupo de Tecnología de Desarrolladores de PlayStation, Adam Boyes, y al Director de Estrategia de Cartera, John Drake, en agosto de 2014, quienes fueron más receptivos a la idea.

Dije: 'Tenemos el sueño de que esto es posible, que podríamos vencer [a la serie Batman Arkham] y tener un juego al menos y tal vez varios juegos que podrían impulsar la adopción de su plataforma'", dijo Ong

La respuesta de Sony fue hacer un gran juego de Spider-Man exclusivo de PlayStation  y le dio el proyecto a Insomniac Games. El fundador y CEO de Insomniac Games, Ted Price, ha contado la historia varias veces desde su perspectiva con más detalles, diciendo que Sony se acercó a él preguntándole si su equipo quería trabajar en un juego de Marvel. Price también agregó que Marvel estaba interesada en lo que Insomniac estaba haciendo en ese momento porque podría haber una oportunidad de colaborar. Price fue a preguntar a varias personas en Insomniac si realmente querrían trabajar en un juego de Marvel y obtuvo un montón de síes entusiastas, que dijo que no esperaba. Marvel luego se sentó con Insomniac y le preguntó en qué franquicia de Marvel quería trabajar e Insomniac rápidamente eligió a Spider-Man.

Este acuerdo le ha ido bien a PlayStation desde que Spider-Man de 2018, a partir de noviembre de 2020, ha vendido más de 20 millones de copias, un número que probablemente haya superado en los 18 meses transcurridos desde entonces. A partir de julio de 2021, Miles Morales ha vendido más de 6.5 millones de unidades, otro número que probablemente haya superado con creces en los últimos 10 meses, especialmente porque todavía está constantemente entre los 20 mejores juegos de la NPD cada mes. Insomniac Games también está trabajando no solo en un título de Marvel, sino en dos, ya que el estudio está desarrollando Spider-Man 2 y un juego de Wolverine.