cine

Estas son las 10 películas que han tenido más nominaciones en la historia de los Premios Oscar

Desde 'Titanic' a 'El Señor de los Anillos': Estas son las 10 películas que han tenido más nominaciones en la historia de los Premios Oscar
domingo, 5 de marzo de 2023 · 12:44

Estados Unidos.- Finalmente llegó la temporada de premios. Es la época del año en que millones de personas sintonizan para ver los Oscar y ver a sus artistas favoritos ser premiados por su trabajo en algunas de las mejores películas del año. Como homenaje a los próximos Oscar que tendrán lugar el 13 de marzo de este año, es apropiado mirar hacia atrás a algunas de las películas anteriores de alto rendimiento que han establecido récords por tener la mayor cantidad de nominaciones en la historia del Oscar.  Titanic,  The Shape of Water y  The Lord of the Rings: The Fellow Ship of the Ring son solo algunas incluidas en la lista de películas que han recibido la mayor cantidad de nominaciones al Oscar.

También vale la pena señalar que otras películas notables, como Mary Poppins, ¿Quién teme a Virginia Woolf?  , From Here to Eternity, y Ben-Hur, están entre los que han recibido de 12 a 13 nominaciones al Oscar pero no han sido incluidos en la lista.

La La Land (2016) — 14 nominaciones (y 6 victorias)

Crédito: Internet

Ambientada en Los Ángeles, La La Land es una película de comedia musical romántica que sigue a un pianista de jazz en apuros, Seb Wilder (Ryan Gosling), y una aspirante a actriz, Mia Dolan (Emma Stone), que persiguen sus sueños pero luchan por llegar a fin de mes. Juntos, deben navegar sus caminos en la ciudad donde los sueños se hacen o se rompen.

Tras su lanzamiento, La La Land recibió la aclamación de la crítica y el éxito. La película recibió 14 nominaciones en los Oscar 2017, lo que la convierte en una de las pocas películas en la historia de los Oscar que lo ha logrado. Ganó seis de sus 14 nominaciones en las categorías de Mejor Actriz; Mejor Montaje; Mejor Banda Sonora Original; Mejor Canción Original; Mejor Diseño de Producción; Mejor Comedia; y Mejor Director para Damien Chazelle, quien también rompió el récord como el director más joven (32 años de edad en ese momento) en ganar un premio en la categoría.

Titanic (1997) — 14 nominaciones (y 11 victorias)

Crédito: Internet

Basada en el evento histórico del RMS Titanic  que se hundió en 1912, el Titanic de James Cameron  incorpora aspectos históricos y ficticios, centrándose particularmente en la relación entre Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Butaker (Kate Winslet), quienes, a pesar de ser de diferentes clases sociales, se enamoraron durante el trágico viaje.

Titanic recibió la asombrosa cifra de 14 nominaciones en los Premios de la Academia de 1998. La película no solo empató el récord con All About Eve por la mayor cantidad de nominaciones recibidas por una sola película,  sino que también ganó 11 de sus 14 nominaciones, lo que la convirtió en una de las dos películas (la única otra película en lograr esto fue Ben-Hur en  ese momento) en tener el título de la mayor cantidad de premios ganados por una sola película.

All About Eve (1950) — 14 nominaciones (y 6 victorias)

Crédito: Internet

Un día, una joven aspirante a actriz, Eve Harrington (Anne Baxter), conoce a su ídolo, la megaestrella de Broadway Margo Channing (Bette Davis), en su camerino. Conmovida por la melancólica historia de vida de Eve, Margo sin vacilar toma a Eve bajo su ala y la convierte en una asistente personal. Con el tiempo, sin embargo, las verdaderas intenciones de Eve de estar en la vida de Margo se vuelven cada vez más claras.

All About Eve fue la primera película en recibir 14 nominaciones en los Premios de la Academia. La película trajo a casa un total de seis Oscar al Mejor Diseño de Vestuario; Mejor grabación de sonido; Mejor Guión; Mejor actor de reparto; Mejor Director; y Mejor Película.

La Forma del Agua (2017) — 13 nominaciones (y 4 victorias)

Crédito: Internet

The Shape of Water cuenta una historia de amor extraña pero desgarradoramente hermosa en un laboratorio gubernamental de alta seguridad. La vida de una señora muda de la limpieza, Elisa Esposito (Sally Hawkins), cambia para siempre cuando descubre el secreto clasificado del laboratorio: una extraña criatura anfibia a escala (Doug Jones) que vive en un tanque de agua. Sin embargo, a medida que desarrollan un vínculo profundo entre sí, pronto se dan cuenta de que el futuro que les espera es incierto.

Solo Guillermo del Toro podría haber logrado una historia tan absorbentemente emocional entre una mujer y una criatura de manera tan fluida y hermosa. Tras su aclamación y éxito de la crítica, la película fue nominada para 13 categorías en los Oscar. Sin embargo, The Shape of Water solo obtuvo cuatro victorias por Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Director y Mejor Película.

El curioso caso de Benjamin Button (2008) — 13 nominaciones (y 3 victorias)

Crédito: Internet

Benjamin Button (Brad Pitt) vive una vida inusual: nació con aspecto de anciano y parece volverse cada vez más joven a medida que pasan los años. En la casa de ancianos donde vive, conoce a una joven de la misma edad. Sin embargo, a medida que se enamoran, saben que es solo cuestión de tiempo antes de que la condición de Benjamin se convierta en una complicación persistente que ponga en peligro su futuro juntos.

No es de extrañar que la película haya capturado los corazones de muchos espectadores y críticos de cine. The Curious Case of Benjamin Button recibió 13 nominaciones de las 26 categorías posibles y ganó tres premios a Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje. Curiosa y molestamente, la favorita de la Academia, Cate Blanchett, no recibió una nominación al Oscar por su papel de Daisy Fuller (versión adulta) en la película.

Chicago (2002) — 13 nominaciones (y 6 victorias)

Crédito: Internet

Mientras que una famosa artista de teatro de Chicago, Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), mata a su esposo y hermana después de encontrarlos juntos en la cama, una aspirante a artista de teatro, Roxie Hart (Renée Zellweger), se encuentra en el mismo destino después de matar a su amante, quien pensó que la convertiría en una estrella. Mientras los dos asesinos se encuentran en prisión, el abogado Billy Flynn (Richard Gere) asume ambos casos y los pone en el centro de atención de un circo mediático, donde luchan entre sí por la fama y la publicidad.

Con 13 nominaciones, Chicago se convirtió en la película más nominada en la 75ª edición de los Premios de la Academia. De las 13 nominaciones, la película ganó seis premios a la Mejor Actriz de Reparto; Mejor Dirección de Arte; Mejor Montaje; Mejor Diseño de Vestuario; Mejor sonido; y Mejor Película.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) — 13 nominaciones (y 4 victorias)

Crédito: Internet

Considerada una de las mejores y más exitosas series de películas jamás realizadas, la primera entrega de la trilogía, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, recibió 13 nominaciones en la 74ª edición de los Premios de la Academia. La película es frecuentemente elogiada por sus efectos especiales, su elenco impecable y por dar vida perfectamente al imaginativo clásico de J. R. R. Tolkien.

De sus 13 nominaciones al Oscar, la película ganó cuatro premios a Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora Original y Mejores Efectos Visuales. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo también fue la película más nominada al Oscar del año.

Shakespeare in Love'(1998) - 13 nominaciones (y 7 victorias)

Crédito: Internet

En Shakespeare in Love, el dramaturgo inglés William Shakespeare (Joseph Fiennes) lucha contra el bloqueo del escritor. Pero conocer a la atractiva Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow) lo inspiró a escribir la infame historia de Romeo y Julieta.

La 71ª edición de los Premios de la Academia fue un año fuerte para las películas. Muchas películas increíbles, como Elizabeth, Saving Private Ryan y Life is Beautiful, estuvieron entre las contendientes a Mejor Película. A pesar de esto, Shakespeare in Love estuvo a la cabeza con 13 nominaciones y tuvo siete victorias por Mejor Banda Sonora Original de Musical o Comedia; Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Dirección de Arte; Mejor Guión; Mejor actriz de reparto; Mejor Actriz; y Mejor Película.

Forrest Gump (1994) — 13 nominaciones (y 6 victorias)

Crédito: Internet

Aunque Forrest Gump (Tom Hanks) enfrenta muchas tribulaciones a lo largo de su vida, nunca deja que ninguna de ellas se interponga en el camino de su felicidad y cree que las cosas buenas sucederán sin importar las circunstancias. A lo largo de la película, Forrest logra muchos logros, como servir en el Ejército de los Estados Unidos, inspirar a la gente a trotar, crear una famosa flota de pesca de camarones, ser un jugador de ping-pong de renombre mundial e incluso ganar medallas y conocer a varios presidentes de los Estados Unidos. A pesar de todos sus logros, sin embargo, todo lo que siempre quiso fue amar y ser amado por su novia de la infancia Jenny Curran (Robin Wright).

Forrest Gump ganó seis de las 13 categorías para las que la película fue nominada. La película se llevó los premios a los Mejores Efectos Visuales; Mejor Montaje; Mejor Guión (o Guión Adaptado); Mejor Actor (convirtiéndolo en uno de los  dos actores en ganar el premio al Mejor Actor dos años seguidos; ganó el año anterior por su papel en Filadelfia); Mejor Director; y Mejor Película. The Shawshank Redemption, Four Weddings and a Funeral y Pulp Fiction estuvieron entre las nominadas a Mejor Película.

Lo que el viento se llevó (1939) — 13 nominaciones (y 8 victorias)

Crédito: Internet

Adaptada de la novela de Margaret Mitchell del mismo nombre, Lo que el viento se llevó es una película romántica histórica épica que se centra en la vida de Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) y sus relaciones amorosas con Ashley Wilkes (Leslie Howard) y Rhett Butler (Clark Gable).

Más importante aún, representó la trágica historia de la Guerra Civil y la Reconstrucción. Aunque la película se ha mantenido como un clásico a lo largo de los años, muchos aspectos, como la representación de esclavos negros en la película, han causado mucha controversia y son considerados ofensivos por el público contemporáneo.

Después de haber batido muchos récords en los Oscar, Lo que el viento se llevó fue una maravilla de su tiempo. Al ganar ocho de sus 13 nominaciones, la película fue la primera en establecer récords para el número total de victorias y nominaciones otorgadas a una película. 

Hattie McDaniel, quien interpretó a la sirvienta de la casa, Mammy, en la película, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar en una categoría de actuación (Mejor actriz de reparto). Con una duración de 238 minutos, Lo que el viento se llevó fue (y sigue siendo) también la película más larga en haber ganado Mejor Película en los Oscar.

 

 

 

Fuente: Puro Show