cine

Así es como Ignacio López Tarso logró hacer historia en los Premios Oscar; esto fue lo que ocurrió

El primer actor falleció este 11 de marzo a los 98 años de edad; recordamos su exitosa trayectoria en el cine mexicano
domingo, 12 de marzo de 2023 · 07:46

Ciudad de México. – Lamentablemente el primer actor Ignacio López Tarso falleció este sábado 11 de marzo a la edad de 98 años, esto tras haber pasado algunos días hospitalizado. El famoso se convirtió en un ícono por su trabajo en el cine mexicano, pero también por romper fronteras al hacer historia en los Premios Oscar,  con una de sus películas más importantes en su carrera.

Se trata de Macario, película que lo llevó a ser reconocido en Hollywood, siendo uno de los primeros mexicanos en llamar la atención en todo el mundo. Ignacio López Tarso  fue toda una leyenda en el medio artístico gracias a su trabajo en el cine, teatro y televisión; razón por la cual el mundo del espectáculo está de luto lamentando su pérdida.

Varios actores, directores, productores y críticos han enviado sus condolencias a la familia que hoy está lamentando esta pérdida. De igual manera, el público ha comenzado a recordar algunas de las cosas más importantes que hizo en el mundo del arte, considerándolo una de las celebridades más importantes.

Crédito: Internet 

Ignacio López Tarso comenzó su carrera desde muy joven en el teatro, este trabajo le dio la oportunidad de saltar a la Época de Oro del Cine Mexicano. Su primer película fue La Desconocida en 1954,  y aunque el actor reveló en su momento que no le gustó este proyecto, si yo trabajando en la industria cinematográfica. Y no fue, si no hasta que el director Roberto Gavaldón le dio el papel protagónico en Macario en 1960, cuando logró convertirse en más popular, ya que tuvo una buena recepción en México y a nivel mundial.

La historia se basa en la novela del mismo nombre del autor B. Traven, y fue una de las películas mexicanas más exitosas de aquella época, ya que logró recaudar 80 mil pesos de ese tiempo, en sus primeras cinco semanas en el Teatro Alameda de la Ciudad de México.

También fue inscrita en el Festival Internacional de Cine de Canes de 1960 y también fue nominada a los Premios Oscar, convirtiéndola en la primera cinta mexicana en ser considerada en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera.

Ignacio López Tarso logró ganar el premio Golden Gate como Mejor Actor en el Festival de Cine de San Francisco en California, Por su interpretación en dicho filme. Macario logró llevarse algunos premios en distintos países como la India, Italia, Canadá entre otros, en categorías como fotografía, gracias al desempeño del gran Gabriel Figueroa.

Crédito: Internet 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos incorporó a Ignacio López Tarso entre sus más de 7 mil miembros. En el 2016 la organización informó que le integró a la clase 2016 junto a Silvia Pinal, que logró estar por su protagónico en El Ángel Exterminador de Luis Buñuel.  El fallecido actor confesó que votó por Roma de Alfonso Cuarón, no obstante, el filme no se llevó el premio en 2019.

 

 

 

 

Fuente: Puro Show