cine

Conoce a 10 actores que lograron ganar un Premio Oscar en su primera nominación

Conoce a 10 actores que lograron ganar un Premio Oscar en su primera nominación; su talento fue fácilmente reconocido
viernes, 10 de marzo de 2023 · 15:04

Estados Unidos.- La 95ª edición de los Premios de la Academia se emitirá el 12 de marzo, honrando a los mejores artistas, creadores e intérpretes de la industria cinematográfica. La impresionante lista de nominados de este año presenta una amplia gama de talentos, especialmente en las categorías de rendimiento. Algunas actrices (Cate Blanchett  y Michelle Williams) han sido nominadas varias veces, mientras que otras (como Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis) tienen su primera oportunidad de alcanzar la gloria de los Oscar.

A lo largo de la historia de la ceremonia, las categorías siempre han estado compuestas tanto por veteranos como por recién llegados. Si bien a veces la competencia se inclina hacia los favoritos de los fanáticos experimentados, no es raro que los nominados por primera vez se vayan con una victoria. Desde actores establecidos que finalmente obtuvieron reconocimiento, como JK Simmons, hasta novatos en su primer papel cinematográfico, como Anna Paquin, algunos artistas se destacan particularmente en la colección de ganadores.

10.- JK Simmons

Crédito: Sony Pictures Classics

Antes de su victoria en 2015 por  Whiplash de Damien Chazelle, Simmons ya tenía una carrera prominente y respetada en Hollywood. En particular, apareció  en las películas de Spider-Man de Sam Raimi  como J. Jonah Jameson, un papel que ahora ha retomado en la franquicia Marvel Cinematic Universe.

En Whiplash, Simmons interpreta a Terence Fletcher, un profesor de jazz vicioso e implacable en un conservatorio de música de élite que es una figura controvertida debido al abuso físico y mental al que somete a sus estudiantes. La actuación de Simmons es un retrato brutalmente honesto del músico despiadado, hecho aún más impresionante por el sorprendente sentido de empatía que puede evocar de los espectadores.

9.- Lupita Nyong'o

Crédito: Internet 

Lupita Nyong'o se ha hecho famosa por protagonizar algunos de los mayores éxitos de taquilla de la década, incluidos Us y Black Panther. Su papel revelación en 12 Years a Slave de 2013  le valió su primera y única nominación al Oscar, una película devastadora que incluso podría calificarse como demasiado desgarradora para verla más de una vez.

Basada en las memorias de la vida real de Solomon Northup, la historia sigue el horrible viaje de un afroamericano inocente que pasó 12 años esclavizado en una plantación de Louisiana. La conmovedora actuación de Nyong'o resultó en una victoria bien merecida a la Mejor Actriz de Reparto.

8.- Ariana DeBose

Crédito: 20th Century Studios

Stephen Spielberg asumió el desafío de dar vida  a West Side Story, un viejo clásico que exigía ser reimaginado con una lente moderna. El resultado final fue una nueva versión de uno de los musicales de películas más queridos de todos los tiempos que contó con muchos talentos prometedores, como Ariana DeBose.

La película es un recuento de Romeo y Julieta ambientada en Nueva York a fines de la década de 1950. Después de pasar años en el escenario de Broadway, la transición de DeBose a Hollywood le valió un Oscar por su cautivadora actuación como Anita, un papel que le valió a Rita Moreno el mismo premio en 1962.

7.-Daniel Day-Lewis

?
Crédito: Palace Pictures

Antes de retirarse de la actuación en 2017, Daniel Day-Lewis dio algunas de las actuaciones más memorables e impresionantes del cine. De There Will Be Blood to Lincoln, el estilo de actuación de Day-Lewis le valió la aclamación generalizada por su increíble compromiso con los papeles que habitó.

My Left Foot cuenta la historia de Christy Brown, un artista con parálisis cerebral que está paralizado aparte de su capacidad para controlar su pie izquierdo. La actuación de Day-Lewis sigue siendo una de sus mejores y sigue siendo un excelente ejemplo de cómo su gran dedicación al oficio lo convirtió en uno de los mejores y más condecorados actores de Hollywood.

6.- Eddie Redmayne

Crédito: Working Title Films

Eddie Redmayne es un actor de múltiples talentos tanto de cine como de teatro, cuyo impresionante currículum cuenta con todo, desde películas musicales, como Les Miserables, hasta franquicias de gran éxito, como Animales fantásticos. Su primera nominación al Oscar lo llevó a ganar por su interpretación digna y compasiva de Stephen Hawking.

La teoría del todo cuenta la historia del renombrado físico teórico y su batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y su posterior ascenso al éxito científico. Aunque su precisión con respecto a la historia real de Hawking es cuestionable, la actuación de Redmayne sigue siendo una representación inolvidable de perseverancia y perdón.

5.- Julie Andrews

Crédito: Disney 

Julie Andrews recibió una nominación y una victoria por su primer papel cinematográfico como el personaje principal en el  clásico de Disney de  1964, Mary Poppins. Como uno de los musicales cinematográficos más memorables de la Edad de Oro, Mary Poppins sigue siendo inolvidable principalmente gracias a la actuación de Andrews.

Basada en la serie de libros de P.L. Travers, la película sigue a una niñera mágica que llega para ayudar a unir a una familia disfuncional que parece haber perdido la chispa de lo que hace que la vida sea maravillosa. Las habilidades musicales y de actuación de Andrews le permitieron ofrecer un retrato estoico pero conmovedor de un personaje icónico.

4.- Mahershala Ali

Crédito: A24 

Aunque los Oscar 2016 a menudo pueden ser recordados por una de las confusiones más incómodas en la historia de la entrega de premios, aún así celebró algunos logros cinematográficos verdaderamente espectaculares. Uno de esos logros es Moonlight, una apasionante película sobre la mayoría de edad escrita y dirigida por Barry Jenkins.

La película sigue tres capítulos en la vida de Chiron, un niño negro que acepta aspectos difíciles de su sexualidad e identidad. Mahershala Ali solo aparece en la primera sección de la película  , con solo 20 minutos de tiempo de pantalla en la película de casi 2 horas. Sin embargo, su actuación le valió un premio al Mejor Actor de Reparto y el estatus de uno de los actores más ilustres de la industria.

3 .- Jennifer Hudson

Crédito: Internet 

Después de participar en la tercera temporada de American Idol, Jennifer Hudson saltó a la fama como artista de grabación y, finalmente, también como estrella de cine. Desde entonces, ha sido coronada como la mujer más joven en convertirse en ganadora de EGOT, habiendo ganado los cuatro principales premios de entretenimiento (  un Emmy, un Oscar,  un Grammy y un Tony).

Basada en el musical de Broadway del mismo nombre, Dreamgirls cuenta la historia de un grupo de música Motown en ascenso y las tribulaciones y manipulaciones que encuentran durante su ascenso y caída en desgracia. El número espectacular de Hudson, And I Am Telling You I'm Not Going, sin duda aseguró su victoria, lo que le valió una codiciada "O" en su EGOT.

2.- F. Murray Abraham

Crédito: Internet 

F. Murray Abraham ganó su primer y único Oscar por su actuación como Antonio Salieri en las adaptaciones de 1984  de Amadeus de Peter Shaffer. Recientemente protagonizó la segunda temporada  de The White Lotus, como un miembro clave  de uno de los mejores elencos de la televisión.

Aunque la película lleva el nombre del legendario compositor, Wolfgang Amadeus Mozart, la historia es, sorprendentemente, contada a través de la perspectiva de su rival, Salieri. Abraham es la fuerza impulsora de la película, ya que guía al público a través de la historia épica. El poder y el aplomo en su actuación lo llevaron a una merecida victoria como Mejor Actor.

1.- Anna Paquin

Crédito: Internet 

Hoy en día, Paquin es más conocida por su papel ganador del Globo de Oro como Sookie Stackhouse en True Blood. Sin embargo, en 1993, obtuvo elogios de la crítica por su actuación en The Piano de Jane Campion. Después de ganar un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto con solo 11 años, la carrera de Paquin solo ha seguido creciendo desde entonces.

El papel de Paquin en The Piano la  convirtió en la segunda ganadora más joven del Oscar en la historia, una hazaña impresionante para su primer gran trabajo como actriz. La película sigue a una mujer muda que se expresa exclusivamente a través de la música y el lenguaje de señas y su hija que sirve como su intérprete. La memorable actuación de Paquin demuestra una seriedad y madurez que está más allá de sus años.

 

 

 

Fuente: Puro Show