cine

Lamentable: Muere este importante personaje del cine de terror; mira de quien se trata

Lamentable: Muere este importante personaje del cine de terror; mira de quien se trata a continuación y todos los detalles al respecto
lunes, 9 de enero de 2023 · 11:36

Estados Unidos.- Según Variety, Owen Roizman, el director de fotografía cinco veces nominado al Premio de la Academia responsable de filmar películas clásicas como Tootsie y The Exorcist, falleció. Un portavoz de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos anunció en un comunicado de Twitter que Roizman, que tenía 86 años en el momento de su muerte, había estado luchando contra una enfermedad no revelada. La noticia de su fallecimiento llega justo después de la muerte de otro ícono de la industria, Earl Boen.

Cuando era niño, Owen Roizman no estaba interesado en seguir una carrera en Hollywood, a pesar de que su padre era camarógrafo. Sin embargo, al enterarse de los posibles salarios de la industria cinematográfica, se volvió hambriento de dinero. Cuando era adolescente, pasó sus vacaciones de verano trabajando en una tienda de alquiler de cámaras en la ciudad de Nueva York y más tarde se convirtió en asistente del director de fotografía Gerald Hirschfield.

Crédito: Internet 

Después de filmar varios comerciales de televisión, Owen Roizman hizo su debut cinematográfico como director de fotografía en la película de 1970 Stop!  El drama dirigido por Bill Gunn cuenta la historia de cuatro personas hermosas, dos matrimonios extraños y un asesinato. Hasta el día de hoy, la película nunca se ha estrenado, pero ha tenido proyecciones en varios museos y sociedades cinematográficas.

Al año siguiente, Owen Roizman se desempeñó como director de fotografía para su segunda película, The French Connection de William Friedkin. El drama criminal aclamado por la crítica le valió una nominación al Oscar a la Mejor Fotografía, y estableció el estilo para varios de los proyectos futuros de Roizman. Protagonizada por Gene Hackman, Roy Schneider y Fernando Rey, la película ganó múltiples premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.

En 1973, Owen Roizman obtuvo otra nominación al Oscar por sus imágenes en The Exorcist. La aterradora película lo vio reunirse una vez más con William Friedkin para ofrecer una de las ofertas de género más icónicas de la historia. La historia se centra en una madre que busca la ayuda de dos sacerdotes para salvar a su hija después de que es poseída por una entidad misteriosa.

Crédito: Internet 

Además de sus frecuentes colaboraciones con William Friedkin, Owen Roizman trabajó a menudo con el legendario director Sydney Pollack. Asumió las imágenes de los proyectos más famosos de Pollack, incluidos Tootsie, Havana y The Electric Horseman. El dúo cinematográfico también se unió en Three Days of the Condor y Absence of Malice.

Aunque ciertamente fue más activo durante las décadas de 1970 y 1980, Owen Roizman continuó trabajando como director de fotografía a principios de los 90. Se desempeñó como director de fotografía para películas de alto perfil como The Addams Family, Grand Canyon y Wyatt Earp. Este último, protagonizado  por Kevin Costner, le valió otra nominación al Premio de la Academia por su trabajo de cámara estelar.

Owen Roizman colgó su cámara después de su trabajo en French Kiss de 1995, pero mantuvo una presencia en la industria. Fue miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de 2002 a 2011, representando a la Rama de Cinematógrafos. En 2017, recibió un Premio Honorario de la Academia en la 9ª ceremonia de los Premios de los Gobernadores.

Antes de su muerte, Owen Roizman vivía en el barrio Encino de Los Ángeles. Le sobreviven su esposa de 58 años, Mona Lindholm, su hijo Eric y la hermana de Roizman, Frankie. Nuestros pensamientos están con su familia durante este momento difícil.

 

 

 

Fuente: Puro Show