cine

Lamentable: Muere este querido actor de la cinta 'Terminator'; este es su legado en el cine

Lamentable: Muere este querido actor de la cinta 'Terminator'; este es su legado en el cine; mira aquí de quien se trata
domingo, 8 de enero de 2023 · 09:14

Estados Unidos.- Earl Boen, un veterano actor de carácter y voz falleció, según Entertainment Weekly. La estrella de 81 años, quien posiblemente sea mejor conocido por su actuación como el Dr. Peter Silberman  en las películas de The Terminator, murió tranquilamente mientras dormía en Hawai el jueves. Su causa de muerte aún no se ha determinado, pero su familia reveló que fue diagnosticado con cáncer de pulmón en etapa 4 el otoño pasado.

Nacido el 8 de agosto de 1941, Earl Boen estuvo activo en Hollywood durante más de 40 años. Su primer papel en pantalla fue en la serie Great Performances, que contó con versiones filmadas y televisadas de producciones teatrales como obras de teatro, ballets, óperas, musicales y conciertos de todo el mundo. Apareció como el personaje Le Bret en el episodio 10 de la segunda temporada de la serie.

Después de eso, pasó a conseguir papeles en docenas de programas de televisión populares, incluyendo Hawaii Five-O, The Duke of Hazzard y M*A*S*H. En 1984, interpretó al psicólogo criminal Dr. Peter Silberman en la icónica película de acción The Terminator. Además de Earl Boen, la película contó con Arnold Schwarzenegger como el personaje titular en uno de sus primeros papeles.

Earl Boen repitió su papel como Silberman en la secuela de 1991 Terminator 2: Judgement Day, que es ampliamente considerada como una de las mejores películas de acción de todos los tiempos. Además, es una de las pocas secuelas consideradas superiores a su predecesora. James Cameron volvió a dirigir la película, que ve a un cyborg,  idéntico al que intentó matar a Sarah Connor, asignado para proteger a su hijo John de 10 años de un cyborg mucho más avanzado y poderoso.

Crédito: Internet 

En 2003, Earl Boen regresó como el villano Silberman por última vez en Terminator: Rise of the Machines. Ese mismo año, se retiró de la actuación en la pantalla, pero continuó trabajando como actor de voz. Algunos de sus papeles más populares en ese campo incluyen  The Addams Family, Batman: The Animated Series, Spider-Man: The Animated Series,  Kim Possible y Clifford's Really Big Movie.

Además de su trabajo en cine y televisión, Earl Boen prestó su voz a múltiples series de videojuegos. Metal Gear Solid, World of Warcraft, Call of Duty y Lionhear t son solo algunos de sus créditos en esa área. Su último papel como actor fue en el éxito de Nintendo 3DS del 2017 Girls Mode 4: Star Stylist.

Si bien es posible que no haya alcanzado el mismo estrellato que algunos de sus compañeros de reparto de Terminator, como  Arnold Schwarzenegger y Robert Patrick, Earl Boen ciertamente disfrutó de una larga y saludable carrera como artista. Su currículum consta de más de 250 créditos de actuación en varias películas, programas de televisión, programas de radio y videojuegos. Recibió dos nominaciones al Premio NAVGTR (National Academy of Video Game Trade Reviewers) por su trabajo estelar en Psychonauts de 2006 y The Secret of Monkey Island de 2010.

A Earl Boen le sobreviven su hija, Ruby Harbin, su segunda esposa, Cathy, y sus nietos Kimmy y Kimo. Su primera esposa, Carole, murió de cáncer de ovario en 2001.

 

 

Fuente: Puro Show