Famosa directora critica la misoginia hacia las mujeres de color en los Oscar por esta grave razón

"Siempre tendré el poder de cultivar mi propia alegría, y es esta alegría la que seguirá siendo una de mis mayores formas de resistencia"
jueves, 26 de enero de 2023 · 09:51

Estados Unidos.- La escritora y directora de Till, Chinonye Chukwu está hablando en contra de la "misoginia descarada hacia las mujeres negras" a raíz de las nominaciones al Oscar 2023.

Los comentarios del galardonado cineasta se produjeron después de que la película biográfica, que cuenta la historia de la vida real de Mamie Till-Mobley mientras luchaba por la justicia para su hijo, Emmett Till, después de que fue linchado en 1955, no recibió nominaciones en ninguna categoría del Premio de  la Academia este año, a pesar de recibir nominaciones de los Screen Actors Guild Awards, Critics Choice Awards y British Academy Film Awards.

Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están tan agresivamente comprometidas con la defensa de la blancura y la perpetuación de una misoginia descarada hacia las mujeres negras", escribió Chukwu en Instagram el martes. "Y sin embargo. Siempre estaré agradecido por la lección más grande de mi vida: independientemente de cualquier desafío u obstáculo, siempre tendré el poder de cultivar mi propia alegría, y es esta alegría la que continuará siendo una de mis mayores formas de resistencia

Con su declaración, Chukwu publicó una foto de sí misma sonriendo junto a la activista de derechos civiles Myrlie Evers-Williams, quien es interpretada por la actriz Jayme Lawson en la película.

Crédito: Instagram

Si bien los expertos no esperaban que Till ganara nominaciones a  Mejor Película o Mejor Director debido a su falta de rumores en el circuito precursor, muchos pensaron que  la interpretación de Danielle Deadwyler de la madre de Till le valdría una nominación a Mejor Actriz, dado que ha obtenido nominaciones similares en los Premios SAG, los Premios Critics Choice y los Premios BAFTA. En cambio, las nominadas a los Premios de la Academia de este año en esa categoría son Cate Blanchett, Ana de Armas,  Andrea Riseborough,  Michelle Williams y Michelle Yeoh.

Deadwyler no fue la única candidata a Mejor Actriz que quedó fuera de la lista final:  la poderosa actuación de Viola Davis en The Woman King también fue omitida. Y en la categoría de Mejor Director, ninguna directora fue nominada a pesar  de Till de Chukwu, Aftersun de Charlotte Wells  y Women Talking de Sarah Polley,  todas recibieron críticas positivas y reconocimiento durante el año pasado.

Whoopi Goldberg, quien produjo Till y la protagoniza como la abuela de Emmett, Alma Carthan, también expresó su insatisfacción por el desaire en The View el martes por la mañana.

Antes de comenzar, solo queremos celebrar a los talentosos artistas y cineastas que fueron nominados a los Oscar esta mañana", dijo. "Desafortunadamente, mi película Till no fue nominada, pero queremos felicitar a todos los nominados, porque muchos de ellos han estado aquí y es maravilloso decir felicidades, así que eso es lo que haremos

La 95ª edición de los Premios de la Academia se transmitirá el domingo 12 de marzo.