cine

Viola Davis habla sobre racismo y revela que un director de cine la llamó por el nombre de su criada

Durante una entrevista para Variety, Viola Davis habla sobre el racismo y revela cuando un director de cine la llamó por el nombre de su criada
jueves, 19 de mayo de 2022 · 19:57

París, Francia.- Viola Davis recientemente criticó el racismo continuo que persiste en Hollywood, además del trato desigual que existe entre las actrices negras y las blancas, esto durante una conversación con Variety el día de hoy. La actriz, quien ganó un Oscar, la cual se encontraba en Francia para ir al Festival de Cine de Cannes, recordó su asombro cuando un director de cine que conocía desde hace 10 años la confundió con una mujer de su personal de servicio.

De igual modo la famosa criticó a los estudios y ejecutivos por no querer dar luz verde a películas estelarizadas por actrices de piel obscura que presentaban tramas parecidas a las de las cintas populares protagonizadas por famosas de piel blanca, dejando ver el racismo que persiste en la industria.

Para la entrevista, Viola se vistió con un elegante traje cruzado tono escarlata con un solo botón y un blazer asimétrico con solapas de pico. Este lo combinó con unos pantalones anchos y tacones rojos de punta. También traía su cabello al natural que dejaban ver su rostro maquillado, en el cual traía un labial de color burdeos y aretes de aro.

Acerca de los límites que impone Hollywood sobre los tipos de roles que puede asumir, Viola relató cómo fue objeto de microagresiones por parte de hombres blancos que estaban en posición de poder.

Tuve un director que me hizo eso. Él dijo: ‘¡Louise!’ Lo conocí durante 10 años y me llamó Louise y me entero que es porque su doncella se llama Louise. Tal vez tenía alrededor de 30 años en ese momento, así que fue hace un tiempo. Pero lo que tienes que darte cuenta es que esas microagresiones ocurren todo el tiempo”.

La famosa que obtuvo su segunda nominación a los premios Oscar por interpretar a una persona de servicio de  1960 de Alabama en la película The Help (Vidas cruzadas), habló antes de cómo los estudios y los ejecutivos querían dejarla protagonizar papeles estereotipados en lugar de papeles que les dan a las actrices blancas.

Si quisiera interpretar a una madre cuya familia vive en un vecindario de bajos ingresos y mi hijo era miembro de una pandilla que murió en un tiroteo, podría hacerlo. Si interpreto a una mujer que busca recrearse volando a Niza y acostándose con cinco hombres a la edad de 56 años, pareciéndose a mí, voy a tener dificultades para presionar eso, incluso como Viola Davis".

De igual modo lamentó que las personas no puedan reconciliar la “negrura con el despertar de la espiritualidad y la sexualidad”, pues “es demasiado para ellos”. Pese a que la actriz es muy reconocida y es considerada una de las mejores actrices de estos tiempos, sugirió que su raza evitó que quienes toman las decisiones en Hollywood pensaran que era “lo suficientemente bonita”, por lo que se ponía muy nerviosa, cosa que le rompió el corazón y la enoja.

De igual modo comentó que no quería darle vueltas y fingir que eso era por otra razón que no fuera su tono de piel. “Mucho de esto se basa en la raza. Realmente lo es. Seamos honestos. Si tuviera mis mismos rasgos y fuera cinco tonos más claro, sería un poco diferente. Y si tuviera cabello rubio, ojos azules e incluso una nariz ancha, sería un poco diferente de lo que es ahora. Podríamos hablar de colorismo, podríamos hablar de raza. Me molesta y me ha roto el corazón, en una serie de proyectos, que no nombraré”.

Davis también habló sobre su carrera luego del éxito que tuvo en la serie de ABC de Shonda Rhimes llamada How To Get Away With Murder, pues era una de las pocas mujeres negras que lideraba un programa tan importante y que se estrenó en 2014. Sin embargo, no creía que el papel ampliara el camino para otras mujeres negras. "Sé que cuando dejé How to Get Away With Murder no vi muchas mujeres de piel oscura en papeles principales en la televisión y ni siquiera en los servicios de transmisión. Y eso se relaciona con la ideología, el ethos y la mentalidad, y eso es hablar en abstracto”.

¿Por qué no contratas a una mujer de piel oscura cuando entra en la habitación y dices que te deja boquiabierto? Cree un espacio y una narración para ella, de modo que cuando prospere, no prospere a pesar de sus circunstancias, sino que prospere debido a sus circunstancias”.

Fuente: Variety