cine

James Cameron revela que culturas indígenas inspiraron 'Avatar' y el idioma de los Na’vi

Durante una entrevista, James Cameron revela que culturas indígenas inspiraron Avatar, además de en qué otras cintas sacó referencias
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 14:16

Estados Unidos.- Una de las películas del momento y de las más esperadas es sin duda alguna Avatar 2: The Way of Water, y luego del estreno de la secuela después de 13 años de espera, los fans ya comenzaron a cuestionarse todo acerca de ese universo cinematográfico hecho por James Cameron, como es el tener la piel azul y otras curiosidades acerca de la raza Na’vi de Pandora.

La trama principal de la primera entrega, la cual se centra en la pelea entre el pueblo Na’vi y los humanos que tratan de colonizar su planeta, hace referencia a la colonización europea de las Américas entre 1492 y 1800.

Internet
Internet

Avatar es un recuento de ciencia ficción de la historia de América del Norte y del Sur en el período colonial temprano", manifestó el director en su declaración legal después de enfrentar varias demandas, en las cuales se comentaba el robo de la idea de películas y algunos programas de tv que ya existen.

Avatar hizo una referencia muy deliberada al período colonial en las Américas, con todo su conflicto y derramamiento de sangre entre los agresores militares de Europa y los pueblos indígenas. Europa es igual a la Tierra. Los nativos americanos son los Na'vi. No pretende ser sutil”.

El tema de la cinta sobre proteger la biodiversidad y los ecosistemas también tiene que ver con la trama central del imperialismo. Esto de acuerdo con Bron Taylor, profesor de la religión y naturaleza en la Universidad de Florida.

La película cuenta metafóricamente una historia real sobre cómo las culturas imperiales se han extendido por todo el mundo, destruyendo las sociedades indígenas y la diversidad biológica en todos los lugares donde prevalecen, que ha estado en casi todas partes", comentó el autor quien realizó el libro Avatar y la espiritualidad de la naturaleza.

Pese a su gran éxito en taquilla, Avatar también fue caracterizada como una “película del salvador blanco” por alguna crítica especializada, pues el pueblo Na’vi derrota a los humanos después de que Jake Sully, un exoficial  de la Marina, quien está diseñado de manera genética para volverse en un avatar, los ayuda a prevalecer.

Además, el director citó la película de Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke como inspiración para su filme. La película japonesa relata la historia de una joven protagonista que está en medio de una guerra entre los dioses del bosque y la colonia minera. Otra película que también mencionó fue Ghost in the Shell como el futuro del Avatar, esto por cómo los humanos pueden controlar  de manera remota y transferir sus personalidades a cuerpos alienígenas.

Fuente: Puro Show