Brendan Fraser y el guionista de 'The Whale' se pronuncian a las criticas gordofóbicas al filme

"En realidad es solo una invitación a entrar por esta puerta y estar con este tipo", dijo Samuel D. Hunter en respuesta a las críticas de la gordofobia en la película
viernes, 14 de octubre de 2022 · 11:27

Estados Unidos.- El guionista de The Whale, Samuel D. Hunter, no ve las críticas por su caracterización de un hombre gay de 600 libras que lucha contra la obesidad potencialmente mortal como un desafío al éxito de la película. En cambio, ve la película como una oportunidad para mostrar al público un retrato de la humanidad que Hollywood rara vez explora.

Escribí esta obra [en la que se basa la película] porque sentí que nunca había visto esta historia contada", dice Hunter en exclusiva a EW de la película, protagonizada por Brendan Fraser como un profesor moribundo, Charlie, que pasa sus días restantes tratando de reconectarse con su hija separada y emocionalmente marcada, Ellie (Sadie Sink de Stranger Things). ). "Quería escribir este personaje desde un lugar de amor y escribir un personaje que tuviera esta fe inquebrantable en los seres humanos, ya que su vida se estaba desmoronando a su alrededor

Crédito: Internet

Debido a que Fraser no es una persona de 600 libras, algunos se han pronunciado en contra de su actuación y el uso de mejoras protésicas para transformar su cuerpo para el papel, mientras que otros han llamado a la película en general gordofóbuca por su representación de la condición de Charlie.

Entiendo por qué la gente tiene algunas de esas reacciones porque, mira, la historia de retratar a personas que sufren de obesidad en el cine no es buena, son fundamentalmente objetos de burla o bromas, o son completamente unidimensionales. Entiendo que cuando se le presenta esto al pie de la letra, mucha gente tiene una reacción", observa Hunter, quien previamente llevó la historia de Charlie al escenario en su obra de 2013. Pero también introduce la idea de que The Whale es "una invitación" para que los espectadores "entren por esta puerta y estén con este tipo" como un ejercicio de empatía y compasión.

Creo que tienes que aceptar la invitación, ¿sabes a qué me refiero? Hay que entrar por la puerta", finaliza. "Si cumples con esa invitación con una ceja fruncida, entonces estamos en un callejón sin salida. Pero, si aceptas esa invitación y entras, creo que encontrarás que esto es lo diametralmente opuesto a la forma en que la obesidad ha sido tradicionalmente retratada y tratada en el cine

Por otro lado, Brendan Fraser también se pronunció al respecto, y señalo que busca que esta película elimine el pensamiento gordofóbico de la sociedad. Señaló que espera que esta cinta sirva para cambiar la mentalidad de la gente y tocar algunos corazones. Ya que, desde su perspectiva, las personas con sobrepeso son descartadas de la sociedad, de los estereotipos de belleza, además de sufrir las burlas y acoso de la misma sociedad.

No soy un hombre pequeño. No sé cuál es la métrica para calificar al desempeñar el papel. Solo sé que tenía que dar una actuación lo más honesta posible. Tengo la esperanza de que podamos cambiar algunos corazones y mentes al menos en términos de cómo pensamos y nos sentimos acerca de las personas que viven con obesidad. Muy a menudo, esas personas son descartadas en nuestra sociedad, o son objeto de desprecio y burla, y es injusto para ellos. Creo que avergonzar a las personas por ese motivo es casi el último dominio de prejuicio que pasamos por alto, y creo que podemos hacer algo mejor para cambiar eso. Así que espero que esta película pueda cambiar algunos corazones y mentes", dijo el actor a Variety

Crédito: Internet

En una entrevista publicada el miércoles, el director Darren Aronofsky reveló que inicialmente buscó a un actor obeso para interpretar a Charlie, aunque finalmente se preocupó por elegir a alguien con complicaciones de salud de Charlie.

Fuera de no poder encontrar un actor que pudiera lograr las emociones del papel, simplemente se convierte en una persecución loca. Por ejemplo, si no puedes encontrar un actor de 600 libras, ¿es suficiente un actor de 300 libras o un actor de 400 libras?", dijo el director de Requiem for a Dream a Variety, y luego agregó: "Desde una perspectiva de salud, es prohibitivo. Es un papel imposible de llenar con una persona real que se ocupa de esos problemas

The Whale, también protagonizada por Hong Chau, Samantha Morton y Ty Simpkins, se estrena el 9 de diciembre en los cines a través de A24.