cine

¡Que la Fuerza te Acompañe! Se celebra el Día de Star Wars en todo el mundo; este es su origen

El 4 de Mayo es la fecha oficial elegida por los fans y oficializada por Disney para celebrar el Día de Star Wars; pero la festividad tiene su origen en el Parlamento Británico
martes, 4 de mayo de 2021 · 07:12

Estados Unidos. – Hoy 4 de mayo, es un día muy especial para todos los fanáticos de Star Wars. Desde Su estreno el 25 de mayo de 1977, el filme creado por George Lucas ha sido un ícono de la cultura pop; dejando como legado una verdadera subcultura que aprecia la saga galáctica.

En Latinoamérica la película fue llamada inicialmente La Guerra de las Galaxias, y desde entonces fue conocida la famosa frase Que la Fuerza Te Acompañe (May The Force Be With You), la cual con el paso de los años ha ido cautivando a más generaciones

Para todos aquellos que no sepan qué significa La Fuerza, en el universo de Star Wars, la frase se remonta a la primera película en donde el maestro Obi Wan Kenobi, le explica a Luke Skywalker, el significado de esta palabra:

La Fuerza es lo que le da a un Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra. Une a la galaxia

George Lucas, creador y director de las películas, mezcló varios elementos para poder llegar a este concepto y a esta religión Jedi, retomando ideas principalmente del budismo, los jesuitas, los samuráis y varias ideas y conceptos filosóficos que estaban de moda en la década de los 70. El saludo resultó ser una mezcla entre la religión y el mundo de la fantasía.

La celebración remonta su origen a 1979 en Inglaterra. El 4 de mayo fue el día en el que Margaret Thatcher asumió el poder como la primera ministra de su país, lo que la convertía en la primera mujer en llegar a ese cargo.

En ese entonces, los miembros del Partido Conservador, decidieron publicar un saludo en London Evening News, el cual estaba parafraseando la frase de Star Wars que decía lo siguiente:

May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations

Así que, sin saberlo, con ese juego de palabras fue que comenzó toda la historia del día de Star Wars. En 1994 la frase fue citada nuevamente con una mención a Star Wars en el Parlamento Británico. Allí la iniciativa de defensa llamada The Strategic Defense Initiative (SDI) del presidente Ronald Reagan, y la cual fue apodada Star Wars, por la prensa.

En la película la frase en inglés era “May the Force be with you” (Que la fuerza de acompañe) y posteriormente se convirtió en el saludo de “May the Fourth be with you” (Qué el cuatro de mayo te acompañe) de una manera progresiva hasta que en el 2011 finalmente pasó a convertirse en la fecha escogido por los fans para celebrar el día de Star Wars.

Fue en el Toronto Underground Cinema, que se organizó el día de Star Wars la primera vez como un homenaje a la película, hay hubo tibias, parodias y concursos dirigidos a todos los fans de la exitosa saga.

En el 2013 The Walt Disney Company decidió hacer oficial el festejo y lo instaló como una fecha para todo el mundo. Lucas Films, puso un logo oficial, y se comenzaron a organizar funciones especiales de la saga, algunos eventos deportivos con maratones en todo el planeta, ventas, rebajas y homenajes que han ido creciendo cada vez más desde aquel entonces.

Lamentablemente en el 2021 muchos de esos eventos quedaron postergados debido a la pandemia, pero en las redes sociales la celebración continúa además de que Disney Plus, lanzará una programación especial este 4 de mayo con un corto animado de Los Simpson, y el estreno de la serie animada Star Wars: The Bad Batch.

George Lucas soñó con construir una mitología que estuviera inspirada en los textos de varios autores como Joseph Campbell, Bruno Bettelheim, Ursula K. Le Guin y J.R.R. Tolkien. Además de que mezcló diferentes conceptos religiosos, con varios géneros cinematográficos y literarios.

La saga comenzó con las películas de la trilogía original: Una Nueva Esperanza, El Imperio Contrataca y El Regreso del Jedi; a estos le siguieron varios spin off en la época como algunas series de los Ewoks, comics, animaciones, videojuegos y figuras de colección que hasta la fecha muchas de ellas se han convertido en verdaderas piezas invaluables.

Sin duda alguna, Star Wars se convirtió en todo un fenómeno cultural desde que todo comenzó en la cabeza de Lucas, continuando con la trilogía de precuelas y hoy con todas las series y planes que tiene Disney para la saga.

 

Fuentes: Infobae