cine

Guillermo del Toro gana demanda que lo acusaba de un presunto plagio por 'La Forma del Agua'

El cineasta mexicano Guillermo del Toro gana demanda que lo acusaba de un presunto plagio por 'La Forma del Agua'
lunes, 5 de abril de 2021 · 11:09

Estados Unidos. - Los productores de The Shape of Water ya no tendrán que lidiar con una demanda por derechos de autor que afirma que la película ganadora del Oscar de Guillermo del Toro infringió la obra del autor ganador del Premio Pulitzer, Paul Zindel.

El viernes, las unidades de Disney's Fox, Guillermo del Toro y otros acusados presentaron documentos judiciales que indicaban que las partes en el litigio habían llegado a un acuerdo para desestimar el caso. Cuando se le contactó sobre el desarrollo, un portavoz de Searchlight (uno de los coacusados) publicó la siguiente declaración:

David Zindel, el hijo de Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper, reconoce, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso judicial, que sus afirmaciones de plagio son infundadas. Reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de La forma del agua.  Cualquier similitud entre las dos obras es casual."

La demanda ganó atención internacional cuando fue presentada en febrero de 2018. La familia de Zindel fue a los tribunales justo antes de que terminara la votación de los Oscar ese año, y la acusación de que la película de Guillermo del Toro era sustancialmente similar a Let Me Hear You Whisper provocó una batalla legal donde los jueces examinaron dos obras donde el amor por una criatura atrapada en una instalación científica tuvo un gran factor.

No pasó mucho tiempo para que un juez de la corte de distrito rechazara inicialmente el caso. Pocos meses después de que se presentara la demanda, la jueza de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Percy Anderson escribió:

Aunque la obra y la película comparten la premisa básica de un empleado en una instalación científica que decide liberar a una criatura que está sometida a experimentos científicos, ese concepto es demasiado general para ser protegido

Pero en junio pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió que el juez era demasiado precipitado. Según un memorándum de opinión en ese momento: 

Aunque ambas obras fueron presentadas correctamente al tribunal de distrito, pruebas adicionales, incluido testimonios periciales, ayudarían en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes que Zindel identificó en los elementos expresivos de la obra, particularmente en la secuencia argumental compartida plausiblemente alegada

Esta semana, ambas partes estaban programadas para presentar informes periciales y designaciones de testigos. Se fijó un juicio para julio. En cambio, el caso está siendo retirado. Ambas partes cargarán con sus propios gastos legales.

Para los expertos legales, el litigio La Forma del Agua también es una posdata a otro caso de alto perfil en la industria del entretenimiento de hace una década, que es la larga guerra por los derechos de Superman. Marc Toberoff, que representó a la familia Zindel, una vez representó a los co-creadores de Superman Jerry Siegel y Joe Shuster en un intento de terminar una concesión de derechos de autor a Warner Bros.

El estudio de Superman, a su vez, fue representado por Daniel Petrocelli, cuyo movimiento ganador en ese viejo caso fue alegar que Toberoff había interferido torticeramente con los acuerdos. Después de que el litigio Shape of Water fue revivido por el Noveno Circuito, Petrocelli se hizo cargo de la defensa de Fox de Loeb &Loeb, presentando una revancha entre los dos abogados. Tampoco habrá juicio en este caso.