cine

'Los Olvidados' de Luis Buñuel cumple 70 años de su estreno en México

'Los Olvidados' de Luis Buñuel cumple 70 años de haberse estrenado en México y aquí se presenta una serie de datos interesantes sobre el filme
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 19:02

Ciudad de México. – En la Ciudad de México, un 9 de noviembre de 1950, había un extinto cine llamado Cine México en la colonia Roma, donde se vio por primera ocasión la película Los Olvidados, del director Luis Buñuel.

Se recuerda que al estreno no acudió ni el propio Buñuel, pues sabía la controversia que podría generar la cruda representación de la pobreza en México. A los tres días la cinta fue retirada y se pidió al cineasta español que se expulsara del país. Es por eso, que, a casi setenta años de su estreno, se repasará algunos de los aspectos que giraron en torno a la realización de la icónica película Los Olvidados.

Lee también: Kim Kardashian traiciona a Kanye West y festeja victoria de Joe Biden

El director había consultado cerca de trescientos procesos del Tribunal de Menores y expedientes de la Clínica de la Conducta de México, donde habló con psiquiatras que atendían a delincuentes juveniles para preparar la película.  El director visitó varias locaciones y observó personajes que le pudiera servir para realizar los suyos.

En 1949, meses antes de comenzar con el rodaje, Luis Buñuel adquirió la nacionalidad mexicana y había llegado a México a finales de 1946. Otro dato interesante es que el file costó cerca de 450 mil pesos, de los cuales solo dos mil fueron la paga del director.

Lee también: ¡Sorprendente! Mariah Carey suena al ritmo del metal con este increíble 'mashup'

En 1951 ganó en el Festival de Cannes el precio de dirección y crítica internacional. Ganó además 11 premios Ariel y se reestrenó por seis semanas. No fue sino hasta septiembre de 2003 que la película fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

En la función inicial acudieron el poeta León Felipe y el pintor David Alfaro Siqueiros. Buñuel además recordó que Jorge Negrete le reclamó por no mostrar el México real. El actor Mario Ramírez, que interpreta al niño indígena, 'Ojitos', era en realidad un campesino que nunca volvió a hacer cine, mientras que Alfonso Mejía, el protagonista, estudiaba la primaria cuando fue elegido en el casting.

 

Fuentes: El Universal