cine

Esta es la grave razón por la que la película 'Las Brujas' causa indignación en redes

La película de Robert Zemeckis, 'Las Brujas', causó gran indignación en redes sociales por las características físicas de un personaje
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 06:07

Estados Unidos. – El remake de Las Brujas, protagonizado por Anne Hathaway y dirigido por Robert Zemeckis, llegó a las salas de cine en México. Sin embargo, en Estados Unidos recientemente también llegó a la plataforma de HBO Max. La película caso una tremenda ola de críticas tanto negativas como positivas.

El pasado miércoles 4 de noviembre, Warner Bros ofreció disculpas después de que algunas personas con discapacidad denunciarán en las redes sociales la polémica representación de uno de los personajes de dicho filme.

Anne Hathaway es quién interpreta en esta nueva adaptación del libro homónimo de Roald Dahl a 'La Gran Bruja', que es el personaje antagónico de esta historia, que además es la líder de un aquelarre que convierte a los niños en ratones. A este personaje le faltan varios dedos, algo que las personas con discapacidad han relacionado con una enfermedad llamada ectrodactilia.

Esta es la razón por la que personas con discapacidad y asociaciones de defensa de sus derechos criticaron a Las Brujas, pues, según ellos argumentan, esta es la representación de una discapacidad vinculada con el personaje malvado y terrorífico de una historia que ayuda a perpetuar esta estigmatización.

"La diferencia en las extremidades no da miedo. Las diferencias deberían ser celebradas y la discapacidad tiene que ser normalizada", se publicó en la cuenta oficial en Twitter de los Juegos Paralímpicos.

 

También la nadadora británica Amy Marren, medallista en los Juegos Paralímpicos, se mostró decepcionada por la caracterización de 'La Gran Bruja', y denunció que se utilice “algo que hace diferente a una persona” para una representación “que da miedo”.

Las quejas sobre esta película cada vez fueron creciendo más en las redes sociales con la etiqueta #NotAWitch (No una bruja), en la que usuarios compartieron imágenes de personas con discapacidades en brazos y manos.

Es por eso que Warner Bros aseguró que están profundamente entristecidos al saber que los personajes de Las Brujas hayan molestado a personas con discapacidades.

Al adaptar una historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que se inventaron una nueva interpretación de las garras como de gato que se describen en el libro. Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarles. Esta película va del poder, de la amabilidad y de la amistad. Nuestra esperanza es que las familias y los niños puedan disfrutarla y abracen su tema empoderador y lleno de amor", dijo en un comunicado la Warner Brothers.

Fuentes: Milenio