cine

'Yo soy tu amigo fiel': Se cumplen 25 años del estreno de 'Toy Story' en los cines

'Toy Story' se ha vuleto un clásico de la animación, gracias a personajes como 'Buddy' o 'Buzz Lightyear', sin embargo, este éxito de Pixar es uno de los que más se demoró en su producción
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 17:09

Ciudad de México.- En los años 90, las cintas animadas no solían ser computarizadas. Disney era la empresa que marcaba la pauta a seguir con películas como Pocahontas, El Rey León o La Bella y la Bestia.

En cambio, Pixar estaba alistando una película computarizada en su totalidad: Toy Story. Una producción que tardó casi 15 años entre su planeación, ejecución y estreno.

Lee también: Un mexicano está en negociaciones para ser el villano de la nueva película de 'Black Panther'

Fue un 22 de noviembre de 1995, cuando los esfuerzos del director John Lasseter se vieron coronados con su estreno en las salas de cines de Estados Unidos y el resto del mundo.

Toy Story cumple 25 años

Un hecho curioso es que John Lasseter laboró para Disney, pero fue despedido por dicha empresa, ya que el proyecto de una cinta animada en su totalidad por ordenadores les parecía demasiado costoso.

Lasster fue cobijado por Lucas Film, el estudio responsable de las primeras entregas de Star Wars. Años más tarde, el estudio sería adquirido por el fallecido Steve Jobs (1955-2011) para crear Pixar.

Toy Story cumple 25 años

A pesar de que el proyecto de Toy Story se calificaba de costoso, Lasseter sólo necesito 30 millones de dólares y 100 empleados para concretarlos; por ejemplo, El Rey León costó 50 millones de dólares (20 más) y empleó a 800 empleados.

Lee también: ¡Finalizan los rumores! Warner confirma el estreno de 'Wonder Woman 1984' en streaming

Toy Story fue una de las primeras cintas no sólo dedicadas a los niños, sino a toda la familia, gracias a sus líneas cargadas de humor, ironía y referencias a la cultura popular. 

La cinta logró recabar mil 900 millones de dólares y fue un rotundo éxito. Desde entonces, y tras tres secuelas, personajes como Buddy, Buzz Lightyear o el Señor Cara de Papa son los favoritos de chicos y grandes; así como el tema Yo soy tu amigo fiel, hecho para la versión latina. 

Fuente: EFE