cine

Ya es un hecho: El cine mexicano tendrá un recorte de 46mdp para el próximo año

El Instituto Mexicano de Cinematografía, órgano rector del cine en México, tendrá un recorte de 46 millones de pesos para el próximo año
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:46

Ciudad de México.- Ya es un hecho, el Instituto Mexicano de Cinematografía, órgano rector del cine en México, tendrá un recorte de 46 millones de pesos para el próximo año.

Esta disminución de presupuesto se suma a la desaparición del Fidecine y Foprocine, las cuales apoyaban a películas de corte comercial y autoral.

Te interesará: “Es una campaña pagada”: Amber Heard acerca de la petición para que salga de 'Aquaman 2'

La Cámara de Diputados desechó la propuesta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, dentro del mismo legislativo, para incrementar los 191 millones de pesos contemplados por la Secretaría de Hacienda.

Internet

De dicha cantidad, de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación, se han destinado 115 millones de pesos al rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas en las que estaban contemplados Fidecine y Foprocine. La cifra es 27 millones de pesos menos que ambas figuras tuvieron en este año.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la desaparición de los fideicomisos se debía a la opacidad que había en ellos, sin embargo, aseguró que los artistas recibirán los mismos recursos, pero de manera directa.

En cuanto a Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas, dijo:

Lee también: Sergio Mayer tiene en sus manos al cine mexicano; le exigen más presupuesto a la cultura

Entendemos la situación de la pandemia, los limites que existen a los presupuestos, pero pedimos que antes de dejar (la legislatura, en 2021) cumplas con la ley de cine, que se restituyan estos acuerdos en ley, aunque no se hable de fideicomisos, pero sí la exigencia y obligación del Estado de apoyar con diversos mecanismos

Las pláticas para avanzar en la ley se retomarán la próxima semana.

Fuente: El Universal